Existen una gran variedad de riesgos laborales, en casi todas las áreas de una industria, sobre todo en las que los trabajadores están expuestos a procesos, maquinarias o condiciones meteorológicas impredecibles. Si bien, el equipo de seguridad que se debe utilizar en las industrias debe ser cuidadosamente seleccionado, también es necesario hacer una evaluación previa acerca de las actividades que se realiza en el área de trabajo, y también conocer los riesgos laborales o accidentes que puedan ocurrir.

El calzado de seguridad industrial es vital para ayudar a reducir esos riesgos. Debe estar diseñado para ser cómodo y ser usado durante varias horas en las distintas tareas diarias. En su interior, por lo general cuentan con una plantilla ergonómica especial para permitir que se adapte la forma del pie. También, debe contar con buena ventilación para permitir la sudoración natural del cuerpo.   

Otra característica importante es que las suelas deben contar canales  o dibujos especialmente diseñados para pisar en superficies resbaladizas, húmedas, secas o abrasivas, además, deben ser fabricadas con materiales específicos para resistir la abrasión por solventes. Las puntas de este tipo de calzado deben estar fabricadas con materiales para aguantar impactos, como el policarbonato o el acero.

En general, el calzado de seguridad industrial protege al trabajador de:

  • Abrasiones de solventes
  • Quemaduras
  • Resbalones
  • Descargas eléctricas
  • Lesiones